REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGOGICO BARQUISIMETO
“LUIS
BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
CURSO
INTENSIVO
ALGEBRA
LINEAL
PROF:
MARIANA GIMENEZ
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEFINICION DE MATRICES Y MATRICES NOTABLES
Participantes:
María Hurtado
Tomas Sánchez
Angel Arriechi
Materia:
Algebra Lineal
Profesora:
Mariana Giménez
INTRODUCCIÓN
A través de la evolución del Álgebra lineal podemos conocer
las matrices, esta la podemos definir de
manera sencilla como una tabla, con m filas y n columnas de números reales ordenados (m
x n) y las matrices notables son las matriz cuadradas, filas, columnas, triangulares, diagonales, entre otras.
También podemos acotar que el
álgebra lineal es una rama de la matemática y que gracias a esta podemos desarrollar las habilidades
lógicas para todos los seres humanos, esta rama ayuda a desarrollar el cerebro.
Con el manejo de las matrices se han creado infinidades de cosas hasta juegos didácticos para los niños y adultos de esta forma le estamos
generando destreza al individuo en la lógica matemática ya que el cerebro se
desarrolla, con la habilidad de sacar de
manera mas rápida las cuentas y utiliza
la lógica que le dará la certeza y la rapidez mental para la resolución de los
problemas.
Que son Matrices
En matemática, una matriz es un arreglo bidimensional de números, y en su mayor generalidad de elementos de un anillo. Las matrices se usan generalmente para describir sistemas de ecuaciones lineales, sistemas de ecuaciones diferenciales o representar una aplicación lineal (dada una base). Las matrices se describen en el campo de la teoría de matrices.
Las matrices se utilizan para múltiples aplicaciones y sirven, en particular, para representar los coeficientes de los sistemas de ecuaciones lineales o para representar las aplicaciones lineales; en este último caso las matrices desempeñan el mismo papel que los datos de un vector para las aplicaciones lineales.
Pueden sumarse, multiplicarse y descomponerse de varias formas, lo que también las hace un concepto clave en el campo del álgebra lineal.
Ejemplo:
Podemos visitar este video en Youtube:
Definiciones de Matrices y tipos de Matrices
El concepto de Matriz es sencillo, es una tabla con m filas y n columnas de números reales ordenados (m,n∈N). Veamos una definición más matemática de las matrices Definición: se llama matriz de dimensión mxn al conjunto de números reales dispuestos en m filas y n columnas de la siguiente forma:
Definición: El conjunto de todas las matrices con m filas y n columnas se denota como Mnxm(R).
Tipos de matrices:
1. Matrices cuadradas: son las matrices que tienen igual número de filas que de columnas (m=n), y que como veremos son las únicas que pueden multiplicarse entre si. El conjunto de todas las matrices cuadradas con n filas y columnas se denotan como Mnxn(R) o Mn(R).
Elementos de las matrices cuadradas:
a. Diagonal principal: elementos de la forma aii, es decir en la diagonal que va desde a11 hasta ann.
b. Diagonal secundaria: elementos de la forma aij donde i+j=n+1, es decir los elementos en la diagonal que va desde a1n hasta an1.
Matrices triangulares superiores e inferiores: son las matrices cuadradas tal que:
a. Superior: elementos debajo diagonal de la principal son nulos aij=0 si i>j
b. Inferior: elementos encima de la diagonal principal son nulos aij=0 si i<j
Matrices Diagonales: matrices cuadradas donde todos los elementos fuera de la diagonal son cero.
Matriz Escalar: matriz diagonal en el que todos los términos de la diagonal son iguales:
Matriz Unidad o Matriz Identidad: matriz escalar cuyos elementos son 1. Se denota como I o Id:
Matriz Columna: toda matriz con una sola columna Mmx1(R)
Matriz Columna: toda matriz con una sola columna Mmx1(R)
Matriz Fila: toda matriz con una única fila M1xn(R)
Matriz Rectangular: Aquella matriz que tiene distinto número de filas que de columnas, siendo su orden m×n ,
Matriz Opuesta: La matriz opuesta de una dada es la que resulta de sustituir cada elemento por su opuesto. La opuesta de A es -A.
Matriz Nula: Si todos sus elementos son cero. También se denomina matriz cero y se denota por 0m×n
Matriz Ortogonal: Una matriz ortogonal es necesariamente cuadrada e invertible: A-1 = AT La inversa de una matriz ortogonal es una matriz ortogonal. El producto de dos matrices ortogonales es una matriz ortogonal. El determinante de una matriz ortogonal vale +1 ó -1.
Matriz Normal: Una matriz es normal si conmuta con su traspuesta. Las matrices simétricas, anti simétricas u ortogonales son necesariamente normales.
Matriz Inversa: Decimos que una matriz cuadrada A tiene inversa, A-1, si se verifica que : A·A-1 = A-1·A = I
A continuación un vídeo de profesor. ingeniero.com donde se explican los diferente tipos de matrices:
Igualdad de Matrices: Dos matrices son iguales cuando tienen la misma dimensión y los elementos que ocupan la misma posición en ambas son iguales.
Para que las matrices A y B sean iguales, se tiene que cumplir que a = 7 y b = 5.
Suma de Matrices: Si las matrices A=(aij) y B=(bij) tienen la misma dimensión, la matriz suma es:
A+B=(aij+bij).
La matriz suma se obtienen sumando los elementos de las dos matrices que ocupan la misma misma posición.
Producto de
Matrices
Dos
matrices A y B se dicen multiplicables si el número de columnas de A coincide
con el número de filas de B.
Am x n x Bn x p
= Cm x p
El
elemento cij de la matriz producto se obtiene multiplicando cada elemento de la
fila i de la matriz A por cada elemento de la columna j de la matriz B y
sumándolos.
JUEGO DE SUMA CERO ENTRE DOS PERSONAS
Este
juego se conocen como juegos de suma cero entre dos personas debido a que la
ganancia de un jugador es igual a la pérdida del otro y los intereses de los
jugadores son completamente opuestos, por lo tanto, es suficiente con resumir
el juego en términos del pago a solo uno de los dos jugadores, es decir, al
designar dos jugadores A y B con estrategias m y n, respectivamente, el juego
se representa mediante una matriz de pagos al jugador A, de la siguiente
manera:
La
anterior representación indica que si A usa la estrategia i y B la estrategia
j, el pago a A es aij y el pago a B es - aij.
En
la teoría de juegos se denomina jugada a la elección de una de las estrategia
dadas; estas jugadas pueden ser personales, cuando la elección de la estrategia
se hace conscientemente, o al azar, cuando la elección de la estrategia es
realizada por un mecanismo de elección casual y no por el jugador. Para que el
juego esté matemáticamente definido, se debe indicar para cada estrategia la
distribución de probabilidad.
Su
objetivo principal es elaborar recomendaciones para elegir la estrategia
óptima, definida como la estrategia que garantiza al jugador la ganancia media
máxima posible o la pérdida media máxima posible a medida que el juego se
repite reiteradamente, de cada uno de los jugadores.
Estas
soluciones pueden realizarse de dos formas: estrategia pura, con una sola
estrategia, o estrategia mixta, con varias estrategias que se mezclan de
acuerdo con probabilidades predeterminadas.
Ejemplo
1
Dos
compañías A y B venden dos marcas de antigripales, La compañía A se anuncia por
radio (A1), televisión (A2) y periódicos (A3). La compañía B, además de
utilizar radio (B1), televisión (B2) y periódicos (B3), también manda por
correo folletos (B4). Dependiendo del ingenio y la intensidad de la campaña de
publicidad, cada compañía puede capturar una porción del mercado de la otra. La
siguiente matriz resume el porcentaje del mercado capturado o perdido por la
compañía A:
La
solución del juego se basa en asegurar lo mejor de lo peor para cada jugador.
Si la compañía A selecciona la estrategia A1, entonces sin importar lo que haga
B, lo peor que le puede suceder es que pierda 3% de la participación del
mercado a favor de B. Esto se encuentra representado por el valor mínimo de las
entradas de la fila 1. De manera similar, el peor resultado de la estrategia A2
es que capture 5% del mercado de B y el peor resultado de la estrategia A3 es
que pierda 9% de la participación del mercado a favor de B. Los anteriores
resultados se separan en la columna “mínimo de fila” y, para lograr lo mejor de
lo peor, la compañía A escoge la estrategia A2 debido a que a esta corresponde
el mayor valor de la columna “mínimo de fila” denominado “Maximin”.
Considerando
ahora la estrategia de B se requiere escoger el valor mínimo “Minimax” de la
columna “Máximo de la columna” para lograr lo mejor de lo peor de B debido a
que la matriz de pago esta dada para A. Tenemos así que la estrategia a escoger
es B2.
La
solución optima del juego debe seleccionar las estrategias A2 y B2, es decir,
ambas compañías deben anunciarse en televisión Esto indica que el resultado
estará a favor de A debido a que su participación en el mercado aumentará un
5%, por lo tanto, decimos que el valor del juego es 5% y que A y B usan una
solución de punto de equilibrio. Esta solución garantiza que ninguna compañía
está tentada a seleccionar otra estrategia debido a que esto ocasionaría
perdidas en la participación del mercado, es decir, en caso de que B decida
moverse a cualquiera de las otras estrategias, A puede escoger quedarse con la
elegida ocasionando así una perdida de participación de mercado para B del 6% u
8% según la estrategia elegida por B, de igual manera, si A decide cambiar a la
estrategia A3 , B puede moverse a B3 ocasionando así un incremento del 9% en la
participación del mercado a favor de B.
REFERENCIAS
- http://www.vitutor.com/algebra/matrices/
- http://www.ditutor.com/matrices/
- Introducción al Algebra Lineal 5ta. Edición de Anton
ALGUNOS VÍDEOS DE MATRICES
SUMA DE MATRICES
PRODUCTO DE MATRICES
DEFINICIÓN DE MATRICES
Producto por Escalar
Definición:
Sea A = (aij)mxn una matriz y
consideremos un escalar real
. El producto
de
por A, el cual denotaremos como
A, es la matriz de
orden m x n que se obtine multiplicado cada uno de las entradas de la matriz A
por el escalar
Es decir:
A = (
aij)mxn.
Prueba: Probaremos P1 Y
P2.
Definición
de combinación lineal de matrices:
Acá podrán observar un vídeo donde se explica el producto por escalar y la suma de matrices:
Consiste en dale un valor a cada dibujo que sumado uno con el otro de el respectivo numero que observan.
hay dos niveles fácil y experto . Empiecen en fácil y luego dense un dolor de cabeza con el experto.
Integrantes:
Pedro Pastran
Iranny Escalona
dirígete a este enlace para mayor facilidad de entendimiento https://www.youtube.com/watch?v=1GPfFKgB9tE
DE NO VERSE DIRÍGETE AL SIGUIENTE ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=YBmPsTeH2wA
dirígete a este enlace para mayor facilidad de entendimiento https://www.youtube.com/watch?v=1GPfFKgB9tE
integrantes:
OSCAR NAVARRO
YHONNY URQUIOLA
YHONNY URQUIOLA
Muy bien muchachos y muchachas :)
ResponderBorrar